Dialektik® is a non-profit cultural association focused on the programming of club nights and live performances. Aiming to claim the transformative power of music as a producer of reality and its value as an interpretative instrument, critically recognising its plural and transversal character, it is always in commitment to alternative, innovative proposals and issues of social interest.

CuratorCarlos Añón

Visual CommunicationPablo Huertas

AssistantIñaki Abrego (2022–)

Dialektik®

It is the true message in the bottle

Dialektik®

It is the true message in the bottle

Estratos del tiempo 2

24.05.2024

Octubre CCC

Valencia

Felisha Ledesmalive

cosmic lithiumpresents Empty Loops

El término diaristic ambient alude a una expresión musical del método de registro por antonomasia de las experiencias cotidianas únicas o reiteradas de la vida de un sujeto. La investigación de los documentos epocales del género íntimo del diario, así como del género epistolar o la correspondencia personal, constituyen un instrumento historiográfico valiosísimo para la historia social, en cuanto que facilitan la (re)construcción histórica del sentir de una época o lo que Raymond Williams denominó «estructura de sentimiento». Pero la sistematización de estos documentos privados no sólo revela los contenidos de las experiencias y las expectativas de un momento histórico, sino que también ofrece datos útiles para los intentos de resolución de la segunda pregunta básica de la historiografía («¿cómo se llegó a ello?»), de modo que permite iluminar conexiones entre las experiencias del corto plazo y las estructuras económicas, políticas, religiosas o biológicas de larga duración.

El diaristic ambient es un conjunto de límites difusos entre cuyas características notorias se encuentran la utilización de grabaciones de campo, fragmentos de la vida cotidiana o sonidos ASMR y una cadencia íntima y pausada. Las obras subsumidas bajo esta categoría son un reflejo negativo de los estados emocionales y las mutaciones de la sensibilidad y la cognición producidos en la actual etapa del capitalismo financiero, de forma que sus protagonistas actualizan psicológicamente, desde abajo, los efectos de la descripción de Marx de la moderna sociedad burguesa como un mago que ha perdido el control sobre sus conjuros. El diaristic ambient es un antídoto contra la hiperaceleración digital, y propone en su lugar un retorno a la ambigüedad, extraña a la fría lógica del código, y una reivindicación de la escucha como instrumento de conocimiento. Frágil, sensual, tierno, espectral o meditabundo, su recorrido fenomenológico y existencial por las coordenadas del cuerpo y su entorno no conduce al aislamiento monádico de un inexistente individuo autónomo; al contrario, su código abierto clava los jalones mínimos pero esenciales de la alteridad, de una comunidad constituida por sujetos empáticos y preocupados por el cuidado de sí y del otro.

El drone de lx artista estadounidense Felisha Ledesma se aleja parcialmente de las concepciones que absolutizan esta técnica musical como un portal de flujo sónico trascendental. Antes bien, su uso es un recurso que proscribe la regimentación del tiempo bajo condiciones capitalistas, y permite la superposición en diversos planos de recuerdos sonoros de la vida cotidiana, configurando una paleta cálida y orgánica. Ledesma es —y nos invita a ser— unx akroatiker, neologismo derivado de akroasis, término utilizado en la pedagogía de la antigua Grecia para identificar el aprendizaje a través de la escucha, en oposición a la visión (aisthesis). Residente en NTS Radio, Ledesma, realizará un directo con la última actualización de AMQR, un sintetizador personalizado que desarrolló junto al diseñador de instrumentos Ess Mattisson, con quien fundaría posteriormente Fors, proyecto de tecnología musical centrado en la creación de instrumentos de software.

Si Ledesma utiliza el drone y las grabaciones de campo para realzar la experiencia de la cotidianeidad, cosmic lithium hace lo propio a través del descuartizamiento, la fragmentación y la abstracción de loops —muchos loops— de archivo que cincela por medio del collage y el glitch. En Empty Loops, un encargo de Dialektik, estos loops, de orígenes y tamaños diversos, emergen a través de procesos aleatorios y deliberados, impidiendo la iteración de interpretaciones idénticas, un método que señala la unicidad y la repetición de la experiencia y la existencia de diferentes planos temporales. Pero la formación clásica de cosmic lithium le permite trazar un recorrido que organiza y reconstruye la sobreabundancia de datos brutos de la experiencia dispersa, conectando el pesimismo con la esperanza: riqueza y contraste armónico, elaboración de planes tonales más o menos complejos, integridad y desarrollo motívico, direccionalidad macroformal, todo por encima del hoy habitual énfasis en el timbre por encima de cualquier otro parámetro compositivo.

18:45 Opening
19:15 cosmic lithium (presents Empty Loops)
20:00 Felisha Ledesma (live)

dialektik_estratos-del-tiempo_felisha-ledesma-live_cosmic-lithium-presents-empty-loops